¿Alquilas tu vivienda a través de una plataforma…? ¡¡Hacienda lo sabe!!

 

Hacienda exige a 136.000 propietarios que tributen por alquilar a través de plataformas.

Si eres propietario de un piso turístico en Fuengirola o Mijas , o cualquier ciudad de España,  y lo ofertas en internet, Hacienda lo sabrá a partir del 1 de enero y da igual si no se lo dices tú, porque lo hará la plataforma de alquileres privado-vacacionales donde publicites tu piso o casa.

Con el nuevo año, las compañías compartirán con la Agencia Tributaria, por requerimiento del Ministerio de Hacienda,  la información que tengan disponible sobre las transacciones de los propietarios desde 2018.  Y es que Hacienda sigue endureciendo su control sobre los alquileres de viviendas y, en concreto, sobre los beneficios que obtienen los contribuyentes que arrendan sus inmuebles por medio de las diferentes plataformas.

 

 

En su momento, la Agencia Tributaria identificó los pisos alquilados a través de internet como uno de sus principales objetivos ya que muchos de sus dueños no tributaban por los ingresos obtenidos. O, en otras palabras, que cometían fraude ya que no cumplían sus obligaciones con el fisco. Desde entonces, además del incremento en el número de advertencias, también se han declarado 522 millones en alquileres, lo que supone un aumento del 40%.

 

Las plataformas ponen herramientas al servicio del usuario para automatizar el proceso. 

Por ello, muchas de estas plataformas ya están implementado una herramienta accesible de manera individual por cada propietario; para que este, desde su perfil,  pueda proporcionar la información que las autoridades fiscales requieren. La información que compartirá con las autoridades fiscales incluye los ingresos de los propietarios y detalles de sus anuncios, como el nombre y la dirección.

 

A espera de una Ley desde la Comisión Europea. 

La ministra de Hacienda,  María Jesús Montero, está a la espera de que haya una norma europea para actuar en este aspecto, a través de un tratamiento fiscal específico. Pero, mientras tanto, lo que sí que ha hecho la Agencia Tributaria es extender su control sobre otros ámbitos de la llamada economía colaborativa que, en muchos casos, se han convertido en lucrativos negocios. Así consta en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2018. En este documento en el que además de recordar su control sobre empresas destinadas a la gestión de alquileres vacacionales, también se alude  a plataformas para el transporte  y otras compañías que ponen en contacto a diferentes usuarios para que compartan servicios o/y espacios .

En Dilmun Property, tenemos una trayectoria de más de quince años en el sector inmobiliario y contamos, además , con un agente especializado en alquileres de larga temporada. Sabemos, por tanto, de la importancia de trabajar dentro del marco legal y velar por la seguridad y tranquilidad de tu patrimonio.

¿Quieres destinar tu propiedad a alquiler vacacional? Podemos asesorarte sobre los trámites y procedimientos que has de realizar.  No olvides que la normativa entrará en vigor el 1 de enero de 2019. Esperamos que este articulo te haya sido de utilidad.

 

 

M del Mar Aragón Rey

Agente Inmobiliario

Tlf: 666 307 537

www.dilmunproperty.es

www.guiaparavendertucasa.es

 

 

 

Deja un comentario