Evolución del mercado inmobiliario en la Costa del Sol en 2019.

Málaga es el quinto mercado inmobiliario «más importante» de España, situada en posiciones privilegiadas tanto en lo que se refiere a la compraventa de viviendas como en la firma de hipotecas. Y se estima que, a corto plazo, las buenas cifras continuarán «al menos» en el 2019 y el 2020 con un «crecimiento sostenido”.

Así de contundente es el pronóstico de los expertos, pero vamos a desglosar todos los pormenores de esta afirmación; habrá que tener en cuenta algunos aspectos.

Más de 200 proyectos de obra nueva en la Costa del Sol y alrededor de 11.000 viviendas en venta.

Málaga, Marbella, Fuengirola, Mijas, Estepona y Benalmádena encabezan las transacciones en todo el litoral andaluz. Estas expectativas se reflejan en la gran cantidad de proyectos residenciales que se están desarrollando en el mercado litoral malagueño: hay más de 200 proyectos de obra nueva en la Costa del Sol y alrededor de 11.000 viviendas en venta, que se entregarán en los próximos ejercicios.

Se están, además, reactivando obras que se habían quedado paralizadas tras la crisis, como es el caso de una promoción de 150 viviendas en Mijas y otra de 80 en Fuengirola. También se han iniciado promociones nuevas en Mijas Golf, La Cala de Mijas y Benalmádena. En esta zona, respecto al suelo, se están realizando estudios de viabilidad y tanteo de precios que no terminan de traducirse en operaciones, por lo que sigue existiendo un claro exceso de suelo para desarrollar e incluso ya urbanizado.

Los grandes desarrollos de localidades como Estepona, Fuengirola y Mijas están, en parte, empujados por «el frenazo» de nuevos proyectos de Marbella, tras la suspensión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) por el Tribunal Supremo.

¿Quién o quienes lideran los proyectos? Están impulsados por promotores o fondos extranjeros, y también por empresas locales con fondos propios o asociados con otros inversores. Y es que la Costa del Sol resulta atractiva a diferentes perfiles por las infraestructuras, buenas comunicaciones y consolidación en el tiempo, entre otros factores.

Los bancos están volviendo a confiar en la promoción, aunque con prudencia. Por primera vez en siete años las entidades financieras están abiertas a financiar promociones siempre que el suelo lo ponga el promotor y que haya un buen volumen de preventas.

El cliente internacional muy interesado en comprar en la Costa del Sol

El comprador, en un porcentaje muy elevado, es internacional. Los escandinavos (suecos, finlandeses y noruegos) han tomado la delantera y son los que están liderando las compras de casas en el litoral malagueño. Y se interesa tanto por obra nueva como por vivienda de segunda mano. Esta tipología de inmuebles es fundamental en la reactivación del sector, porque es una vivienda atractiva a nivel de precios, está gravada con menos impuestos y hay muchísima más propuesta.

Crecimiento sí, pero moderado.

¿Vuelven los errores del pasado? Pues se estima que no sea así y os planteo, a continuación, las diferentes justificaciones:

  • Los precios están muy lejos de lo que veíamos en aquellos años.
  • No hay burbuja de la financiación, los bancos están cuidándose mucho de conceder créditos con la alegría de antaño.
  • Aún existe stock de viviendas del pasado boom, pendientes de ser vendidas y de difícil rotación por no responder, del todo, a las necesidades del demandante actual.
  • Estamos más atentos a la economía mundial y tomamos nota de como puede influir en nuestro mercado. Más cautela como consecuencia de mayor información.

Las expectativas son positivas en Fuengirola y la Costa del Sol en general ya que, dentro de la carencia general y de un sector que está saliendo del coma, Málaga está bastante mejor que el resto de la comunidad autónoma en cuanto a precio, demanda, inversión y expectativas.

Pero hemos de ser prudentes ya que no se han creado los miles de empleos que se generaron en el boom de la década pasada. El sector inmobiliario va saliendo, poco a poco, del agujero. Vemos grúas en municipios costeros o en la capital, pero aún queda mucho por recuperar. Los expertos aseguran que no se volverá a la locura del boom, pero sí se retomará cierta normalidad que derivará en empleos.

De todas las partes implicadas: propietarios, organismos, entidades financieras, asesores inmobiliarios, compradores… dependerá que propiciemos un mercado maduro, firme y estable.

En Dilmun Property seguiremos trabajando en un marco de profesionalidad y formación para contribuir con nuestro granito de arena.

 

M del Mar Aragón Rey

Agente Inmobiliario

Tlf: 666 307 537

www.dilmunproperty.es

www.guiaparavendertucasa.es

Deja un comentario