Cudeca, en Fuengirola, contra el cáncer cada día.

Hoy, con  motivo del día mundial contra el cáncer, es de obligado tributo mencionar a una de las fundaciones más longevas, activas y queridas de Fuengirola: Cudeca.

Nace hace más de 26 años y lo hace de manos de  Joan Hunt, cuando su conyuge muere por esta enfermedad y se ve impulsada a querer formar una asociación para ayudar a las personas que lo padecieran y a sus familiares.

 

Humanizar la asistencia hospitalaria es la razón de ser de esta Asociación 

Cudeca atiende cada año a más de 1.3000 personas con cáncer y otras enfermedades es estado avanzado y sin posibilidad de curación, además de dar apoyo a sus familiares. En su largo recorrido, desde 1992, más de 12.000 pacientes han sido atendidos con sus programas multidisciplinares.

-«La ansiedad y la incomprensión oscurecen los días que viven los enfermos de cáncer en fase terminal. En ese momento los cuidados paliativos ayudan a convertir en resplandeciente lo que queda por vivir y, ahí, la Fundación Cudeca-Cuidados del Cáncer se torna en el faro que les ilumina.» – De este modo exponía  Joan Hunt, la importancia de dotar a los pacientes y familiares de un entorno cálido que les hiciera más fácil este proceso duro y complejo.

Su razón de ser, lo que les hace diferentes, es que se centran más en la faceta personal que en la sanitaria, tanto del paciente como de los que lo arropan y cuidan, su familia.

La fundadora y ex-presidenta de Cudeca, Joan Hunt.

Cudeca presta atención integral que incluye psicólogos y trabajadores sociales; la mayoría de pacientes son atendidos en casa por médicos y enfermeros, pero cuenta con una unidad de ingresos.

Ofrecen una unidad de día, donde dan terapias no farmacológicas, «cualquier cosa que les haga sentir bien», que van desde la podología a la fisioterapia, siendo la totalidad de sus servicios gratuitos, tanto en el centro como en los hogares.

La formación es uno de sus pilares fundamentales

Desde sus inicios, la Fundación Cudeca ha formado profesionales del sector socio sanitario de todos los niveles y en todas ramas, para contribuir a la mejora de la calidad asistencial al final de la vida. Ha llevado a cabo una amplia actividad docente e investigadora con el fin de cumplir parte de su misión fundacional: desarrollar programas de formación e investigación que contribuyan al avance de los cuidados paliativos.

El equipo asistencial de Cudeca ha participado en la docencia del Máster Propio Universitario en Cuidados Paliativos que organiza junto con la Universidad de Málaga. Además,todos los años los profesionales de CUDECA participan, bien como docentes, bien como ponentes, en distintas universidades (Universidades de Málaga, Universidad de Almería, Universidad de Zaragoza, Universidad de Salamanca, Universidad de Huelva y Universidad de Alicante), y en numerosos foros y encuentros científicos.

El girasol es el icono de esta Asociación

Una visión muy clara y firme.

Varios son los puntos sobre los que se sustentan la misión y visión de esta asociación :

  • Llegar a ser una referencia en el cuidado a enfermos y sus familias desde los principios de los cuidados paliativos, a través de la creación de un programa completo de cuidados paliativos asistenciales, divulgativos, formativos y de investigación.
  • Desarrollar modelos innovadores y holísticos en el manejo de los síntomas físicos y psicosociales causados por el cáncer y otras enfermedades crónicas, progresivas y avanzadas, proporcionando alivio del sufrimiento a través del control clínico de síntomas, rehabilitación  física, terapias complementarias y de cuidado corporal, apoyo emocional, social, familiar y espiritual, buscando el máximo  bienestar de pacientes y familias, y siempre desde el respeto a su autonomía.
  • Extender la filosofía, conocimientos y habilidades especializadas de los cuidados paliativos en nuestra comunidad, tanto a nivel de formación especializada de profesionales y voluntarios, como de la información y divulgación a pacientes, familias y público en general.
  • Contribuir al desarrollo y mejora de los cuidados paliativos a través de la investigación, en coordinación con otros centros de excelencia en investigación.
Antonio Banderas es apoyo constante para Cudeca

Cudeca sigue siendo posible gracias al trabajo y esfuerzo de mucha gente comprometida con el proyecto. Actualmente, la asociación cuenta con 70 empleados; contabiliza más de 1.500 socios; ha realizado 168 eventos y ha abierto 18 tiendas por diferentes lugares de la provincia.

Sin duda, Cudeca es un claro ejemplo de lucha y entrega  y desde Dilmun Property queremos dar gracias a esta asociación , para la que el día contra el cáncer es cada día. ¡¡GRACIAS!!

 

M del Mar Aragón Rey

Asesor Inmobiliario

Tlf: 666 307 537

www.dilmunproperty.es

www.guiaparavendertucasa.es 

 

Deja un comentario