Una Semana Santa para chuparse los dedos

Ya huele a  Semana Santa y  no lo decimos sólo por el incienso… Como ya sabéis, durante la vigilia no se debe de comer ningún tipo de carne pero sí se pueden comer el resto de los alimentos; así que, desde Dilmun Property,  os hemos preparado una selección de las recetas más típicas de estas fechas. 

Comidas típicas de Semana Santa.

A continuación os explicamos las mejores recetas que podéis hacer esta Semana Santa para que podáis disfrutar de estos deliciosos platos en estos días tan familiares.  Los hay para todos los gustos:  carne, pescado, dulce y salado. Sigue leyendo para descubrir las recetas de la torrija, los pestiños, los buñuelos de bacalo, la tortilla de camarones, los hornazos o mona de pascua, el potaje de vigilia, la sopa de ajo,  el bacalao en salazón y los barquillos. 

La Torrija

Esta es una de las recetas más fáciles para hacer esta Semana Santa 2019. Lo único que necesitamos es pan, que puede ser de molde, clásico o pan especial para torrijas que puedes encontrar en cualquier supermercado o panadería; leche, canela y azúcar.

Torrijas
Torrijas

 

Para hacer las torrijas, debemos cortar el pan en rodajas y bañarlas en un cazo con la lechecanela y el azúcar. Báñalas por unos 10 minutos para que el pan coja más sabor. A continuación, bañamos las torrijas en huevo y las ponemos a freír en la sartén. Después, las dejamos enfriar y ya tenemos nuestras torrijas listas.

Para ver la receta completa, pincha aquí:

 

El Pestiño

Para hacer esta receta necesitaremos harina, vino blanco, ajonjolí, canela, limón o naranja, aceite y sal.

Lo primero que debemos de hacer es calentar en aceite en la sartén junto con la cáscara de limón o naranja. Una vez esté caliente el aceite, retira las cáscaras y deja el aceite a parte.

En un bol a parte, mezclamos el harina, la sal, la canela, el vino blanco y el ajinjolí, para después incorporar el aceite que habíamos apartado, cuando de haya enfriado. Es hora de manejar nuestra masa y darle la forma que deseemos. Cuando ya tengamos la masa de nuestros pestiños lista, debemos freírlos a fuego medio. Una vez fritos, los dejamos reposar en una servilleta para escurrir el aceite y espolvoreamos azúcar.

Para ver la receta completa, pincha aquí:

 

El potaje de vigilia

Para hacer esta receta necesitaremos garbanzos secosbacalao desalado, espinacas frescas, cebolla, dientes de ajo, un huevo, pimentónlaurel, aceite y sal al gusto.

Primero debemos tener los garbanzos listos (si no sabes cómo prepararlos, pincha abajo en la receta completa) y a continuación comenzamos a mezclarlos con los demás ingredientes. Empezamos por las espinacas que también se pueden sustituir por acelgas; a continuación, seguimos con el bacalao y, por último incorporamos el sofrito. ¡Queda delicioso y perfecto para los días de lluvia!

Para ver la receta completa, pincha aquí:

 

Buñuelos de bacalao

Para esta receta necesitaremos  400 gramos de bacalao desalado (puede ser desmigado), una o dos cebollas, perejil fresco, 200 gramos de harina de trigo, tres huevos grandes, 150 gramos de mantequilla, 300 mililitros de agua, dos cucharillas levadura en polvo, aceite de oliva y una pizca de sal.

Comenzamos picando la cebolla mientras desalamos en agua el bacalao y lo reservamos en el frigorífico. Entonces, en un bol mezclamos la harina y la levadura. A continuación, en una cazuela, mezclamos los trocitos de cebolla que vamos a pochar con un poco de aceite de oliva. En el momento en que los trocitos de cebolla están casi transparentes, es cuando debemos añadir el bacalao que habíamos preparado antes. Lo ponemos durante un minuto a fuego alto mientra revolvemos todo con una cucharada. Por último, retiramos del fuego y añadimos el perejil y el resto de ingredientes.

Por otro lado, ponemos a calentar un poquito de mantequilla y agua y vamos removiendo mientras hierve para que se funda completamente. A continuación, integramos la harina con levadura que habíamos preparado anteriormente y removemos hasta tener una masa uniforme. Después vamos añadiendo los huevos poco a poco para que nos quede una masa de buñuelo esponjosa. Por último, añadimos el bacalao y lo freímos todo.

 

Hornazos o La mona de Pascua

Para realizar esta receta necesitaremos huevos, azúcar, harina, ralladura de limón, mantequilla, azúcar glass, agua y huevos de chocolate pequeños.

Primero debemos batir las claras de huevo con azúcar hasta alcanzar el punto de nieve. A parte batimos las yemas junto con la ralladura de limón y más azúcar. Entonces mezclamos los bols de las claras y las yemas y lo mezclamos todo bien. A continuación, agregamos la harina y removemos con una cuchara de madera. En in molde que hayamos bañado con mantequilla, vertimos la mezcla y lo metemos al horno. Cuando este listo, sacamos el bizcocho. Por último, diluimos el azúcar glass en agua y cubrimos el bizcocho con ella.

Para ver la receta completa, pincha aquí:

 

Tortilla de Camarones

Para esta receta necesitaremos 125 gramos de camarones frescos, una cebolleta grande o dos pequeñas, 100 gramos de harina de trigo, otros 100 gramos de harina de garbanzos, perejil fresco, 200 mililitros de agua, aceite de oliva y sal al gusto.

Comenzamos con la masa, para lo que necesitaremos mezclar en un bol los dos tipos de harina. A continuación, picamos la cebolla y el perejil y lo agregamos al bol. Después debemos poner la sal como nos guste, el agua y los camarones.

Esta mezcla, cuando esté bien líquida, debemos dejarla reposar en la nevera por unos 30 minutos para que los ingredientes se integren bien entre sí.

Llega el momento de preparar nuestra sartén. Dejamos que caliente un poco de aceite y vamos añadiendo la masa líquida que hemos preparado, poco a poco y vamos haciendo la masa a fuego lento por los dos lados. y ya tendremos lista nuestra tortilla de camarones.

 

Sopa de ajo

Para esta receta necesitaremos ajoshuevosrebanadas de pan durojamón serranocaldo de carnesalpimientapimentón y aceite.

Comenzamos calentando el aceite en una cazuela e introduciendo el ajo que vamos a saltear hasta que adquiera un color dorado. A continuación añadimos también el jamón y removemos para se integren bien los ingredientes. Cuando todo esté más o menos doradito, introducimos el pan duro y le damos un par de vueltas. Después retiramos del fuego y añadimos un poquito de pimentón dulce o picante, como más nos guste.

Para ver la receta completa y las cantidades exactas, pincha aquí:

 

Bacalao en salazón

bacalao-con-tomate

El bacalao es uno de los pescados más utilizados durante la Semana Santa, fácil de preparar y económico, además de ser un pescado que combina fácilmente con multitud de ingredientes.

A continuación, os recomendamos algunos platos deliciosos que podéis preparar con el bacalao como ingrediente principal:

 

 

Barquillos

Para realizar los barquillos caseros para Semana Santa, necesitaremos: 2 claras de huevo, 50 gramos de mantequilla, 50 gramos de harina y 50 gramos de azúcar glass.

Comenzaremos mezclando en un bol todos los ingredientes junto con la mantequilla derretida, hasta hacer una masa sin grumos. Después extendemos la masa y la cortamos en rectángulos para colocarlos en una bandeja con papel de horno.

Calentamos la masa unos 7 minutos, a 200ºC. Por último, dejamos los barquillos resultantes en un vaso para que vayan cogiendo forma mientras se enfrían.

 

 

Menuda selección para chuparse los dedos, ¿verdad?  Lo importante es que los disfrutes en familia y, desde Dilmun Property, os queremos desear una Semana Santa rica rica!!

Deja un comentario