La fiesta del Carmen en Los Boliches, Fuengirola

Aún se siente en las calles el fervor que los vecinos y visitantes le tienen a la patrona de Los Boliches. Las fiestas en honor a La Virgen del Carmen, tienen como fundamento una sólida tradición marinera y especialmente la devoción que le profesan los habitantes de esta popular barriada fuengiroleña.

Tradición Marinera

Paseando por las calles y plazas de Fuengirola se puede comprobar como esta localidad siente gran orgullo por sus orígenes marineros. Calle Palangreros, calle Jábega, barriada de Los Boliches y otras muchas calles y plazas, así como infinidad de imágenes, murales y esculturas con las que hacer tributo a la esencia de esta localidad.

En Fuengirola centro y Los Boliches aún se conservan las primeras viviendas que se construyeron a los pescadores y que son denominadas «Las Protegidas», precisamente por considerar que la virgen  protegía y guardaba a los marineros de las inclemencias del mar.

Mural en «Las Protegidas» de Los Boliches

En el limite entre Fuengirola y el inicio de la barriada de Los Boliches, cuando transcurres por el Paseo Marítimo, se puede ver una imponente estatua de la Virgen del Carmen, recientemente actualizada y colocada en una base y área reformadas también en su totalidad. Esta imagen, ligeramente orientada hacia el barrio de los Boliches, queda de lado del Hotel Stella Maris,  uno de los primeros que se edificaron en Fuengirola y cuyo nombre es en si todo un homenaje a la estrella del mar, a la Virgen del Carmen.

Como decíamos, Fuengirola destila costumbre y mar  por sus cuatro costados.

Una festividad muy esperada y querida.

Procesiones, salidas, traslados y demás se pueden disfrutar en diferentes zonas de Fuengirola y durante varios días, si bien las actividades principales se desarrollan en el Recinto Ferial, donde se puede disfrutar de la Feria de Los Boliches  y la playa del mismo nombre, que es un marco incomparable para la procesión de la Virgen en aguas mediterráneas.

El 16 de Julio es el día más importante, ya que tiene lugar la procesión de la Virgen del Carmen. La imagen parte de la Parroquia Santa Fe de Los Boliches y es procesionada por las calles hasta la llegada al mar sobre las 22.00 horas, donde se adentra a hombros de jóvenes de la localidad por todo el litoral fuengiroleño. Los portadores visten con el traje tradicional de marinero, mas comúnmente conocido como marengo y con solmene respeto y silencio portan a la Señora. Muchos son los visitantes de localidades cercanas y veraneantes que disfrutan de una festividad tan querida y esperada en Fuengirola y que también se animan y adentran en el mar para participar de este momento tan mágico. El broche final a esta fiesta lo pone un gran castillo de fuegos artificiales con el que Los Boliches se despide de su patrona hasta el próximo año.

Si aún no conoces esta bonita fiesta  y costumbre, desde Dilmun Property te animamos a que nos visites y acompañes en la próxima festividad.

M del Mar Aragón
Tlf: 666 307 537

Deja un comentario