¿Nuevos cambios en la ley del alquiler? ¿Seguimos con el «y tu mas»?

Llevo mas de 20 años dedicado al negocio del alquiler, sobre todo al alquiler residencial y de larga temporada en Fuengirola y Mijas, teniendo en cartera mas de 100 propiedades en dicho régimen. Hoy, leyendo la noticia de que el Ministerio de Fomento quiere dar un “giro social” a la ley del alquiler para proteger mas aún a los inquilinos, volviendo a los contratos de 5 años y definir los conceptos de “vivienda vacía” y “vivienda turística”, me echo las manos a la cabeza.

Y es que la cuestión es mas sencilla de lo que parece, ya que de nada sirve cambiar y retocar leyes una y otra vez si no entendemos donde esta el problema para solucionarlo de raíz.

La mayoría de mis clientes propietarios son pequeños ahorradores que compraron una segunda residencia con el objetivo de tener unos ingresos extras y patrimonializar de alguna medida sus ahorros para, en el futuro, tener un complemento a sus pensiones o poder ayudar a sus hijos a independizarse.

¿Y cual es el mayor de sus miedos a la hora de alquilar su vivienda?… Pues que el inquilino no le pague, y no solo eso, sino que además se quede en el piso viviendo gratis, esperando un desahucio que tarda, si el inquilino es un poco listo, una media de entre 4 meses y un año, con el riesgo de que, además, produzca destrozos por represalias.

Aquí es donde se encuentra el meollo de todo.

Más del 80% de mis clientes lo que quieren es un inquilino que les pague todo los meses y no les de problemas y, en ese caso, lo querrían tener muchos años, ¡con renovaciones automáticas de contrato!

Otros prefieren el alquiler vacacional, pero su motivación no suele girar en lo económico (voy a ingresar mas dinero) sino en que el riesgo de morosidad es casi inexistente (pago por adelantado y corta duración). Pero del “Alquiler vacacional” y los fondos de inversión inmobiliaria hablaremos en otro post.

Por lo tanto, ¿que pasaría si, de una vez por todas, nuestros políticos hicieran una ley en la que un inquilino moroso, en caso de no pagar su renta, estaría desahuciado en 15 días? ¿Y además incluirlo en un registro de morosos hasta que no pague su deuda para evitar que vaya de casa en casa viviendo sin pagar? Pues que el mercado del alquiler aumentaría en España debido a la seguridad jurídica (Me rio aún de los desahucios exprés en 10 días que aprobó el gobierno).

Además, los precios se regularían en función de la oferta y la demanda, porque cuando la oferta aumenta los precios bajan, cosa que hoy en día brilla por su ausencia. ¿O es que los precios del alquiler no bajaron en la crisis cuando estaban los pisos vacíos?

Con esto no quiero decir que haya que desahuciar a diestro y siniestro. Existen familias que, en momentos determinados, lo estén pasando mal económicamente. Estas familias deben de acudir a los servicios sociales para que estos les ayuden a pagar la vivienda de manera controlada. Existe una partida presupuestaria por parte del gobierno para ayudar a pagar el alquiler para todo el mundo, en algunos casos de hasta un 40% del importe de la renta. Si eso es así ¿que creen que van a hacer los propietarios? ¡Pues subir los alquileres un 40%! y volvemos otra vez a los problemas de morosidad.

Ese dinero debe ir dirigido a las personas que realmente lo necesitan, que sea bien gestionado por los organismos competentes y que sirva para su fin, que es ayudar a dichas familias.

En resumen, creemos que una mayor seguridad jurídica que proteja a los arrendadores, junto con una mejor gestión del dinero publico a la hora de subvencionar a los inquilinos y un mayor control de las viviendas en alquiler es el “Cocktail” adecuado para la mejora  del mercado de alquiler en España.

Fdo. Toni Fernández Martin

Asesor Inmobiliario en Dilmun Property

www.dilmunproperty.es

www.guiaparavendertucasa

 

Deja un comentario